EEUU liberará a un ciudadano acusado de ser miembro de Estado Islámico en Irak

Publicado: jueves, 7 junio 2018 5:34

WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que pondrá en libertad en Siria a un ciudadano estadounidense acusado de ser miembro de la organización yihadista Estado Islámico en Irak.

El hombre, con doble nacionalidad estadounidense y saudí, fue capturado en Siria y estuvo retenido en Irak sin representación legal hasta que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) intervino en su nombre ante el tribunal federal de Estados Unidos en octubre de 2017.

"El Gobierno ha admitido por fin que no tiene motivos para continuar reteniendo a nuestro cliente dado que éste no supone una amenaza", ha manifestado el abogado Jonathan Hafetz, de la ACLU, en un comunicado.

"En vez de ponerlo en libertad de forma segura, quiere dejarlo tirado en medio de una carretera en un país que está sumido en un conflicto armado sin ningún tipo de garantía sobre su protección y sin identificación", ha explicado.

El hombre fue capturado en septiembre de 2017 por las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias que luchaban contra Estado Islámico, antes de ser entregado a Estados Unidos.

Washington informó de que tenía pruebas de que se inscribió como un combatiente extranjero de Estado Islámico en 2014 y que entró en Siria en enero de 2015, según documentos judiciales. Además, el detenido, que tiene un título de ingeniería eléctrica, está casado y tiene un hijo.

Las autoridades estadounidenses habían intentado previamente trasladarlo a un tercer país, en principio Arabia Saudí, medida que fue impedida por un tribunal de apelaciones.

Según la ACLU, la Administración Trump no ha presentado pruebas de que el hombre haya luchado para Estado Islámico y ha añadido que si tiene pruebas de criminalidad debería acusarlo en un tribunal estadounidense, donde tiene la capacidad de ejercer sus derechos constitucionales.

El Departamento de Justicia ha señalado que lo pondrá en libertad en una localidad sin especificar "pasadas 72 horas".

Leer más acerca de: