EEUU- La ministra de Educación de EEUU trabaja en un acuerdo entre la Comisión de Becas Fulbright y el Gobierno español

Actualizado 30/06/2006 13:34:40 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Margaret Spellings, anunció hoy que su Secretaría trabaja en estos momentos en la firma de un acuerdo entre la Comisión de Becas Fulbright y el Ministerio de Educación español con el objetivo de aumentar la presencia de este tipo de estudiantes en ambos países.

"Estos alumnos son los mejores embajadores por lo que es importante aprovechar sus fuerzas", espetó Spellings, en un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio Americana en España y medios de comunicación. La Comisión Fulbright tiene como misión principal la concesión de este tipo de becas por las que titulados superiores de uno y otro país pueden estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos, si son españoles o en España si son estadounidenses.

Este acuerdo será anunciado en un encuentro que la secretaria estadounidense mantendrá a lo largo de hoy con la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera. En este sentido, el embajador de Washington en Madrid, Eduardo Aguirre, señaló que "aunque actualmente España es el segundo país europeo en el que estas becas están más desarrolladas, algún día me gustaría pasar de los 200 becados actuales a 2.000".

No obstante, Spellings aseguró que si las empresas desean más 'alumnos Fulbright', "tendrán que invertir y ayudarles". Para la secretaria, "las asociaciones entre Universidades y el sector privado son fundamentales" puesto que hoy en día "ha quedado obsoleto el concepto de enseñanza como 'boutique'". "Es importante que corramos más deprisa para ponernos al día en un mundo que gracias a la tecnología cada vez es más pequeño y llano", señaló.

Paralelamente, la secretaria de Educación hablo de la 'Iniciativa de Competitividad Americana', diseñada junto al presidente George W. Bush y que pretende impulsar la educación en Estados Unidos, especialmente para las minorías, a través de cuatro puntos fundamentales: la mejora de las habilidades de lectura, la mejora de la formación del profesorado, mayor implicación del sector privado y mayor desarrollo idiomático.

En este sentido, Spellings señaló que, aunque el español continúa siendo la primera lengua extranjera que se enseña en las escuelas y Universidades estadounidenses, "hay que hacer más" ya que este idioma "es una fortaleza que hay que transmitir a nuestros alumnos".

Asimismo, insistió en la necesidad de ofrecer el aprendizaje de árabe o chino, que serán "lenguas críticas en el mundo de mañana". La secretaria también destacó la importancia de continuar con el proyecto del ex presidente Bill Clinton de 'Universalización de la enseñanza Universitaria'.

"Hoy en día es imposible el éxito de un país sin una ciudadanía bien formada", indicó. "La Administración Bush dedica 80.000 millones de dólares a la financiación de las universidades estatales", por lo que "aunque el dinero continúa siendo una barrera para estudiar en determinados 'centros de excelencia' como Harvard o Yale, no lo es para acudir a las universidades públicas".

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