Negroponte defiende el confinamiento indefinido de sospechosos de Al Qaeda hasta que el fin del terrorismo

Actualizado 13/04/2006 18:19:50 CET

NUEVA YORK, 13 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El director nacional de Inteligencia, John Negroponte, defendió la necesidad de mantener en confinamiento indefinido a los sospechosos de pertenecer a la red Al-Qaeda mientras continúe la lucha contra el terrorismo, lo que hace de esta la primera pista sobre el funcionamiento del sistema de detención secreta que el Gobierno de Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de Septiembre.

"El tiempo que la situación (actual) continué, que la guerra contra el terrorismo continúe", será el tiempo que definirá la estancia en prisión de los sospechosos, señaló Negroponte en una entrevista publicada por la revista estadounidense 'Time', un año después de que el que fuera embajador estadounidense en Bagdad ocupara el nuevo puesto supervisor de todos los servicios de inteligencia del país.

John Negroponte asegura en la entrevista que las mejoras en los servicios de gestión de inteligencia "han ido mejorando" en el último año, si bien el reto es "continuar mejorándolos" ya que es un trabajo "que necesita tiempo". Un ejemplo sobre la capacidad de la inteligencia es la supervision de los avances en materia nuclear de Irán, si bien Negroponte manifestó que "no es perfecta".

Entre los cambios que han experimentado los servicios de inteligencia Negroponte quiso destacar la inclusión de mayor número de profesionales especializados en lenguas como árabe, chino o farsi que puedan actuar sobre el terreno, así como la inversión en sistemas de traducción automática para ahorrar en recursos. También se ha creado una figura que sirva de vía para canalizar las quejas y puntos de vista hasta ahora ignorados por los oficiales.