WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos no impondrá una zona de exclusión aérea en Siria, al contrario de lo sucedido en la guerra de Libia, por la complejidad de la operación, y propone por el momento una "oposición moderada" que pase por el envío de armas a las fuerzas rebeldes, con la cooperación del Gobierno ruso, según explicó hoy el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes ratificó la voluntad de Estados Unidos de armar a los rebeldes tras hallar "evidencias claras" del uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Con todo, la intervención internacional en Siria será uno de los puntos claves a tratar en la próxima cumbre del G8 que se celebrará la semana que viene en Irlanda del Norte.

"Creemos que el mejor curso de acción pasa por fortalecer a una oposición moderada", declaró Rhodes, quien indicó que la zona de exclusión aérea es contraproducente para los planes de Estados Unidos de mantener a su Ejército fuera de suelo sirio.

El respaldo de una zona de exclusión aérea supondría, en palabras del asesor, que el Ejército de EEUU debería implicarse de manera intensa y sin un plazo fijo en el conflicto.

Rhodes reiteró que el uso de armas químicas en Siria supone una clara violación de las normas internacionales, y propuso la cooperación de Rusia --aliada de Al Assad-- para afectar a la estrategia del presidente Al Assad.

189086.1.260.149.20130614201836
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 22:18
Más noticias