Obama se compromete a visitar Pakistán el próximo año

Actualizado 21/10/2010 1:35:28 CET

NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a visitar Pakistán en 2011, así como a recibir en Washington a su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, según informa la Casa Blanca.

Obama mantuvo este miércoles, durante hora y media, el encuentro mensual con su equipo de seguridad nacional relativo a Afganistán y Pakistán. Durante esta reunión, los altos cargos discutieron acerca de los esfuerzos relativos a la lucha contra el terrorismo en Asia y pusieron sobre la mesa los éxitos alcanzados en los últimos meses, como la detención o asesinato de varios líderes de Al Qaeda.

Además, el presidente y su equipo discutieron la relación entre Estados Unidos y Pakistán y subrayaron la "necesidad" de atacar "los feudos de los extremistas". Sobre Afganistán, trataron acontecimientos recientes como "las elecciones, el desarrollo económico, la iniciativa policial local, y el establecimiento por parte de (Hamid) Karzai del Consejo de Paz para apoyar la reconciliación".

Posteriormente, Obama se reunió con la delegación paquistaní participante en el Diálogo Estratégico entre Islamabad y Washington. En el marco de la mejora de las relaciones, el mandatario norteamericano aclaró que no pasará por Pakistán durante su próxima gira por Asia --que le llevará India, Indonesia, Corea del Sur y Japón--, pero sí se mostró "comprometido" con que lo hará en 2011. También planteó una invitación formal para que Zardari visité Estados Unidos.