EEUU pide a Albania que "abandone el lenguaje de la división" tras las palabras de Rama sobre Kosovo

Edi Rama primer ministro israelí
REUTERS
Publicado 22/02/2018 2:02:19CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha reclamado este miércoles a Albania que "abandone el lenguaje de la división" después de que su primer ministro, Edi Rama, sugiriera un único presidente y política de seguridad para el país y Kosovo, desatando las críticas de Serbia.

"El lenguaje poco cuidadoso sobre la unificación no ayuda y daña las relaciones de Albania con sus vecinos. Pedimos a todos los líderes que sean buenos vecinos y abandonen el lenguaje de la división del pasado", ha dicho la Embajada estadounidense en Tirana.

"La Embajada estadounidense está decepcionada con las palabras del primer ministro Rama sobre Kosovo y Albania con motivo del 10º aniversario de la independencia de Kosovo", ha remachado.

El domingo, Rama afirmó que "Kosovo y Albania tendrán una política internacional unificada y no sólo las mismas embajadas y representaciones diplomáticas, sino, por qué no, un mismo presidente, símbolo de la unidad nacional y política de seguridad nacional".

El primer ministro albanés afirmó tras las críticas de Serbia que sus comentarios habían sido sacados de contexto, si bien la Unión Europea (UE) ha subrayado que los mismos "no ayudan".

Estados Unidos encabezó la operación de la OTAN contra Serbia en 1999 que llevó a la declaración de independencia de Kosovo. Albania, Kosovo y Serbia aspiran a unirse a la UE, si bien Washington aún tiene más peso el bloque regional en Tirana y Pristina.