EEUU pide a Corea del Norte que envíe materiales nucleares en los próximos seis meses

Actualizado 17/05/2018 7:25:05 CET

TOKIO, 17 May. (Reuters/EP) -

Corea del Sur busca mediar entre EEUU y Corea del Norte para reducir sus diferencias 

Estados Unidos ha pedido a Corea del Norte que envíe ojivas nucleares, misiles balísticos intercontinentales y otros materiales nucleares en el extranjero en un plazo de seis meses, según ha afirmado este jueves el diario 'Asahi Shimbun' citando a varias fuentes familiarizadas con asuntos norcoreanos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también aseguró al líder norcoreano, Kim Jong Un, cuando se reunieron a principios de este mes, que Washington podría eliminar a Pyongyang de una lista de patrocinadores estatales de terrorismo si el Norte envía esos materiales nucleares, según 'Asahi Shimbun'.

Si Pyongyang acepta completar una desnuclearización veraz y e irreversible en la cumbre con Estados Unidos, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur, Washington está considerando dar garantías para el régimen de Kim Jong Un e incluir esa postura en una declaración conjunta de ambos líderes, según el periódico.

Corea del Norte anunció este miércoles que Kim estudiaría asistir a la reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a los ejercicios militares conjuntos surcoreano-estadounidenses, que ha considerado como una provocación. Además, Corea del Norte también ha suspendido las conversaciones de alto nivel con Seúl.