EEUU pide a Corea del Norte que libere a los tres estadounidenses

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 21:38

WASHINGTON, 1 Sep. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha solicitado este lunes a Corea del Norte que libere a los tres estadounidenses detenidos en el país asiático "por razones humanitarias", exigiendo, en concreto, que a uno de ellos le conceda una amnistía para que pueda recibir tratamiento médico.

   La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha explicado que "la Embajada de Suecia en Pyongyang está actuando en nombre de Estados Unidos en el caso de los ciudadanos detenidos". "Estamos en coordinación continúa", ha afirmado.

   Psaki ha sostenido que "no hay mayor prioridad para el Gobierno de Estados Unidos que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el extranjero". "Seguiremos trabajando activamente para conseguir la liberación de estos tres", ha subrayado.

   En la misma línea se ha expresado el portavoz de la Casa Blanca, Patrick Ventrell. "Conseguir la liberación de los ciudadanos estadounidenses en nuestra prioridad. Hemos seguido estos casos de cerca", ha señalado.

   Estas declaraciones se producen después de que la cadena estadounidense CNN publicara este lunes unas entrevistas realizadas a Kenneth Bae, Jeffrey Fowle y Matthew Miller, que están detenidos en Corea del Norte por diversas razones.

   Bae, que lleva dos años detenido y ha sido condenado a 15 años de cárcel por "actos hostiles para derrocar" al Gobierno norcoreano, ha explicado que, aunque ha estado "entrando y saliendo del hospital y del campo de trabajo forzado", le han tratado de forma "humana".

   "Ha sido bastante bueno hasta ahora y espero y rezo para que continúe, si estoy aquí dos días más o dos décadas", ha dicho, por su parte, Fowle, un turista estadounidense acusado de dejar una Biblia en el hotel en el que estaba alojado.

   En cambio, Miller, acusado de romper su visado de turista y pedir asilo, ha alertado de que su situación "es muy urgente". "Muy pronto voy a ser juzgado y seré enviado directamente a prisión", ha recordado, subrayando que no conoce los cargos de los que se le acusa.

   Según ha explicado CNN, un equipo de la cadena estaba realizando una visita al país organizada por las autoridades y estaban almorzando a unas dos horas de Pyongyang cuando les dijeron que debían marcharse inmediatamente para entrevistarse con un alto cargo del Gobierno en la capital, pero fueron llevados a un lugar secreto y se encontraron con los tres estadounidenses.

   CNN cree que la decisión del régimen norcoreano de permitir la entrevista con los tres estadounidenses detenidos obedece a que "desean una línea de comunicación más abierta con Estados Unidos".

Leer más acerca de: