EEUU se plantea imponer sanciones a los rebeldes libios para frenar la crisis política

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:28

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está considerando imponer sanciones a los rebeldes libios para instarles a participar en las negociaciones impulsadas por Naciones Unidas y mitigar el conflicto político que atraviesa el país, donde varias facciones se disputan el poder.

Estas sanciones serían distintas a las que también podría aprobar Naciones Unidas y tendrían como objetivo presionar a las milicias y facciones libias para que participen en las negociaciones políticas impulsadas por la ONU, que estarán dirigidas por el enviado especial Bernardino Leon.

Las fuentes no han querido precisar qué facciones o milicias serían sancionadas o por qué Estados Unidos decidiría aprobar sus propias sanciones además de las que podría imponer Naciones Unidas.

Las sanciones de la ONU se centrarían en imponer prohibiciones de viaje y congelación de activos a los individuos o grupos involucrados en combates, en lugar de actuar contra los sectores internacionales que los apoyan.

CRISIS POLÍTICA

Las elecciones de junio dieron lugar a una asamblea legislativa en la que los liberales y los federalistas tienen mucho peso, lo que molestó a los islamistas vinculados con la Operación Amanecer, que se hicieron con el control de Trípoli dos días antes.

Las milicias de Misrata se han hecho con el control de Trípoli y han creado allí un Gobierno y un Parlamento paralelos a los oficiales, que tuvieron que ser trasladados a Tobruk.

Entretanto, en la ciudad oriental de Benghazi las fuerzas libias, apoyadas por el autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL) del ex general Jalifa Haftar, combaten a las milicias islamistas que se asentaron allí tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Leer más acerca de: