EEUU pone fin al estatus de protección para los inmigrantes liberianos, una medida que entrará en vigor en 2019

Donald Trump, presidente de EEUU
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 28/03/2018 6:27:22CET

WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha puesto fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes liberianos, una medida que entrará en vigor el 31 de marzo de 2019.

"Liberia ya no está inmersa en un conflicto armado y ha progresado significativamente a la hora de restablecer la estabilidad y la democracia", señala el memorándum firmado por el dirigente estadounidense y difundido por la Casa Blanca.

El dirigente ha insistido en que "Liberia también ha acabado con la reconstrucción tras los conflictos vividos previamente, lo que fomenta el regreso de los ciudadanos al país".

En este sentido, Trump ha aseverado que a pesar de que "el brote de ébola que tuvo lugar en 2014 provocó una trágica pérdida de vidas, Liberia es capaz de diagnosticar y contener futuros brotes".

A principios de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense puso fin al Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes nicaragüenses, una resolución que también entrará en vigor a partir de 2019.

Durante la carrera electoral hacia la Casa Blanca, el magnate estadounidense prometió que si ganaba las elecciones deportaría a un gran número de inmigrantes.

El memorándum señala que el periodo de 1 año permitirá al Gobierno de Liberia prepararse para reintegrar a los ciudadanos que regresen al país y dejará tiempo a los liberianos para "hacer los arreglos necesarios" antes de volver.