EEUU presenta cinco denuncias por aranceles ante la OMC

Sede de la OMC
REUTERS / RUBEN SPRICH - Archivo
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 19:48

WASHINGTON, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha presentado este lunes cinco denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles de represalia impuestos por China, la UE, Canadá, México y Turquía en respuesta a las cargas aprobadas por Washington sobre el acero y el aluminio.

El representante comercial Robert Lighthizer ha explicado en un comunicado que las tarifas de represalia suponen un valor combinado de 28.500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses y ha subrayado que son ilegales según las normas de la OMC.

"Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC según el acuerdo de la OMC", ha apuntado Lighthizer. "Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros sobre los problemas creados por enormes y persistentes excesos de capacidad en los sectores del acero y el aluminio", ha añadido.

El comunicado de Lighthizer sostiene que los gravámenes estadounidenses sobre el acero y el aluminio son aceptables bajo las normas de la OMC porque fueron impuestos sobre una base de excepción de seguridad nacional.

Lighthizer afirmó el mes pasado que la represalia no tiene bases legales porque la Unión Europea y otros socios comerciales hacían afirmaciones falsas como que los aranceles al acero y aluminio eran "salvaguardias" ilegales destinadas a proteger a los productores estadounidenses.

En respuesta, la Secretaría de Economía de México ha explicado que defenderá su postura porque considera que fueron "en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el Gobierno de Estados Unidos".

"Las compras que realiza Estados Unidos de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país", ha apostillado el Gobierno mexicano.