EEUU propone reducir el contingente de la MONUSCO pese al riesgo de violencia

MONUSCO
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 17:33

NUEVA YORK, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha propuesto reducir el contingente militar de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) en una cuarta parte a pesar de las advertencias sobre el riesgo de violencia en el país.

Fuentes diplomáticas han explicado que ante la caducidad del mandato de la misión el próximo viernes, 31 de marzo, Estados Unidos pretende modificarla para reducir los 1.200 millones de dólares anuales que cuesta y los 16.893 efectivos uniformados con los que cuenta, aunque tiene aprobado un máximo de 19.815.

La votación para la renovación de la MONUSCO será el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ya se están manteniendo contactos confidenciales al respecto.

Así, Washington ya habría propuesto reducir el contingente a un máximo de 15.000 efectivos, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, propone ampliarlo con dos unidades policiales más (320 agentes). En estos momentos trabajan para la MONUSCO 1.050 policías.

El propio Guterres ha explicado ante el Consejo de Seguridad que es necesario incrementar el contingente policial "ante el creciente riesgo de violencia relacionada con las elecciones y la situación política". Las elecciones congoleñas se deberían celebrar antes de que concluya este año.

"Se puede reducir la MONUSCO (...). Sería prematuro reducirla drásticamente o cambiarla demasiado este año", ha apuntado un diplomático del Consejo de Seguridad en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

RECORTES DE EEUU

La MONUSCO es la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU que se renueva desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Washington es el principal contribuyente de la ONU y Trump ha prometido reducir su aportación.

De hecho, la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, está revisando una a una las 16 misiones de mantenimiento de la paz que hay activas ahora mismo en todo el mundo y tiene previsto plantear sus conclusiones en una reunión especial prevista para abril, coincidiendo con la presidencia de turno de Estados Unidos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, en cambio, ha planteado un tope de 17.000 efectivos, según fuentes diplomáticas, pero tras conocer la postura de Estados Unidos, París ha solicitado una evaluación del Departamento de Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU sobre cuánto se podría reducir la MONUSCO.

"No podemos permitir que el proceso político congoleño descarrile. La MONUSCO necesita las capacidades para evitar y actuar si es necesario en caso de que haya problemas", ha argumentado el embajador francés de la ONU, François Delattre.

Estados Unidos aporta el 28,5 por ciento de los 7.900 millones anuales que cuestan las misiones de mantenimiento de la paz. Sin embargo, el jefe de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, ha argumentado que el presupuesto de estas misiones supone solo el 0,4 por ciento del gasto militar mundial y que estas misiones cuestan significativamente menos que lo que costaría una intervención similar de un país occidental.

"Estamos en proceso de cerrar Costa de Marfil. Vamos a cerrar Liberia. Vamos a cerrar Haití y solo con esto ahorraremos varios cientos de millones de dólares del presupuesto", ha argumentado Ladsous.

CRISIS POLÍTICA

El Gobierno y parte de la oposición congoleña acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente, Joseph Kabila, llegaba a su fin en diciembre de 2016.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder pese a que a finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones que se celebrarán antes de que acabe 2017, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.