Fuerzas iraquíes en Mosul
MOHAMED SALEM/REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:46

ERBIL (IRAK), 29 Nov. (Reuters/EP) -

La batalla para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de manos del Estado Islámico se ha vuelto "muy dura" en las últimas semanas, según ha declarado un portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que participa en la ofensiva, tras lo que ha añadido que los combates se reconducirán una vez que el Ejército iraquí sea capaz de penetrar en por el norte y el sur.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han conseguido tomar el control de la mayoría de las pequeñas localidades que rodean Mosul desde que dio comienzo la ofensiva, en octubre. No obstante, a la hora de penetrar en las defensas del Estado Islámico en el interior de la ciudad, el Ejército iraquí está teniendo grandes dificultades y sólo ha conseguido liberar algunos de los barrios en el este de Mosul.

"Ahora mismo la situación es muy dura", ha señalado el coronel John Dorrian, un oficial estadounidense perteneciente a la Fuerza Aérea que participa en la ofensiva como parte de la coalición internacional. "El Estado Islámico ha estado en la ciudad durante dos años, con mucho tiempo para desarrollar defensas muy elaboradas y abastecerse de armas y recursos que ahora están utilizando para complicar el avance de nuestras tropas", ha explicado, en referencia al uso de coches bomba y escudos humanos civiles por parte de los milicianos islamistas.

Las unidades de élite del Ejército iraquí, el Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés), ha logrado avanzar de manera significativa en la zona este de la ciudad a pesar de los ataques de los milicianos con coches bomba y francotiradores. Las fuerzas iraquíes que están desplegadas al norte y al sur de la ciudad están teniendo graves problemas para entrar. Una vez que logren avanzar hacia el centro de Mosul, la ofensiva militar volverá a progresar en la dirección correcta, ha dicho Dorrian.

"Cuando las distintas unidades se encuentren en el interior, las defensas del Estado Islámico se dispersarán. No serán capaces de concentrar el mismo nivel de atención que tienen en los distritos occidentales", ha apuntado. "Las fuerzas de seguridad iraquíes desarrollarán entonces un importante impulso y podrán aumentar el ritmo para liberar la ciudad pronto", ha concluido.

El Gobierno iraquí cuenta con alrededor de 100.000 efectivos, formados por tropas del Ejército de Irak, miembros de las fuerzas de seguridad kurdas y paramilitares de milicias chiíes.

Recuperar Mosul, donde residen más de un millón de personas, es de vital importancia en la lucha contra el grupo terrorista. Sin embargo, el Ejército iraquí ha indicado que la batalla podría prolongarse meses.

Más noticias

Leer más acerca de: