Visas
GETTY
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 5:23

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha decidido rectificar los criterios que tendrán que cumplir los ciudadanos de los seis países incluidos en el veto migratorio --Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-- de Donald Trump para poder adquirir el visado de entrada al país e incluye a los prometidos en el concepto de familia cercana.

Esta misma semana, el Tribunal Supremo anunció la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la suspensión judicial del decreto, restaurando así partes del veto migratorio y para refugiados, aunque en la práctica, las restricciones seguirán siendo similares puesto que podrá entrar en el país cualquiera por motivos laborales, familiares o de estudios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó el miércoles a su red de embajadas los criterios que deberán cumplir los que soliciten entrada al país, entre los que se encuentra la exigencia de tener una relación familiar estrecha o vínculos formales con alguna entidad estadounidense para poder ser admitido.

El texto, al que pudo acceder Reuters, explicaba que la relación familiar estrecha abarca desde padres a esposos, hijos, hijos adultos, hermanos, yernos o nueras y hermanastros, según el documento. Sin embargo, "no incluía abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, cuñados, prometidos u otros miembros 'extendidos' de la familia".

Ahora, no obstante, han decidido modificar los criterios e incluir a los prometidos dentro del concepto de familia cercana. "Tras haber revisado (los criterios), los prometidos se incluirán en la lista de familiares con relación estrecha", ha señalado el departamento en un comunicado al diario estadounidense 'The Hill'.

En el informe se ofrecen, además, consejos a las autoridades consulares sobre cómo interpretar el fallo de este lunes del Supremo que permite restablecer partes de la orden ejecutiva, bloqueada por los tribunales hasta entonces.

El departamento de Estado aseguró que, tras la decisión del Supremo y con el objetivo de "maximizar la seguridad nacional", se aplicará esta orden "de manera ordenada".

"El Departamento de Estado ofrecerá más detalles sobre su aplicación después de realizar sendas consultas con los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional", ha informado.

La acción del Supremo, aprobada por unanimidad (9-0) especifica que el veto migratorio de Trump será efectivo excepto para las personas que tengan una relación 'bona fide' con el país, es decir, las que tengan algún vínculo con Estados Unidos a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo.

En cuanto a la suspensión del programa de acogida de refugiados, los criterios serán similares. "La balanza se inclina a favor de la necesidad de la seguridad de la nación", señala el documento del Supremo.

Más noticias