EEUU, Reino Unido y Noruega piden a las partes que respeten el alto el fuego acordado en Sudán del Sur

Combatientes del SPLA-IO
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado 02/01/2018 12:13:33CET

YUBA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han llamado a las partes enfrentadas en el conflicto en Sudán del Sur y a sus comandantes en el terreno a que dejen de violar el alto el fuego acordado el mes pasado. Ha habido al menos cinco violaciones, atribuida a ambas partes del conflicto.

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega conforman un grupo que apoyó el acuerdo de 2005 que llevó a la independencia del país de Sudán. Los tres países han amenazado con imponer sanciones individuales o grupales a aquellos que violen el alto el fuego.

Firmado el Adis Abeba, el alto el fuego es el último intento por poner fin a cuatro años de guerra civil, en la que han muerto decenas de miles de personas. Asimismo, busca facilitar el acceso a las organizaciones humanitarias a los civiles atrapados por el conflicto.

También busca revivir el acuerdo de paz firmado en 2015 entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente y rival Riek Machar, que se vino abajo en 2016 tras estallar violentos enfrentamientos en Yuba. Como consecuencia de la guerra, alrededor de un tercio de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

"Llamamos a todos los firmantes, y a los comandantes en el terreno que responden ante ellos, a poner fin inmediatamente a las operaciones militares", han pedido en una declaración conjunta los embajadores de los tres países occidentales.

En este sentido, han advertido de que los comandantes y sus jefes políticos tendrán que rendir cuentas por violar el alto el fuego e impedir la asistencia humanitaria.