EEUU retoma el interés de los talibanes en las conversaciones de paz afganas

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 13/03/2018 6:46:05CET

KABUL, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado que Estados Unidos está percibiendo señales de interés de los elementos talibanes para explorar la posibilidad de conversaciones para poner fin a la guerra de más de 16 años de duración.

"Hay interés que hemos recogido del lado talibán", ha señalado Mattis poco antes de aterrizar en Kabul, en una visita no anunciada a Afganistán, añadiendo que las señales las recibieron hace varios meses.

"Hemos tenido algunos grupos talibanes, pequeños grupos, que han comenzado a venir o han expresado interés en hablar", ha asegurado el secretario de Defensa. "En otras palabras. Puede que no todos los talibanes se presenten de un solo golpe. Ese puede ser un puente demasiado grande como para esperar, pero hay elementos de los talibanes claramente interesados en hablar con el Gobierno afgano", ha aseverado.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abudlá, criticó este lunes a los talibanes por su silencio tras la oferta de diálogo de paz formulada hace más de una semana por el presidente del país, Ashraf Ghani.

Los talibanes no han ofrecido aún una respuesta formal a la invitación de Ghani, realizada en una conferencia de responsables de varios países que participan en el llamado 'Proceso de Kabul' que busca crear una plataforma para el diálogo que ponga fin a más de 16 años de guerra.

En el marco de su nueva estrategia regional anunciada este año, Estados Unidos ha incrementado la asistencia al Ejército afgano y los bombardeos contra los talibanes, en un intento por romper el punto muerto y forzar a los insurgentes a sentarse en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, los talibanes siguen controlando amplias zonas del país, el propio Gobierno afgano está profundamente divido y miles de soldados y civiles afganos mueren cada año por la violencia.

Los talibanes han ofrecido en dos ocasiones en las últimas semanas dialogar con Estados Unidos, pero han descartado hacerlo con el Gobierno afgano.

Uzbekistán organizará una conferencia de paz en Afganistán a finales de este mes, en la que se espera que los participantes convoquen conversaciones directas entre los talibanes y el Gobierno de Ghani.