EEUU y Rusia discutirán con Azerbaiyán sobre el uso de uno de sus radares el 15 de septiembre

Actualizado 31/08/2007 17:24:54 CET

MOSCU, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Enviados de Estados Unidos y Rusia viajarán a Azerbaiyán el próximo 15 de septiembre para discutir la utilización conjunta del radar de Gabala, en la república de Asia central, según informó hoy el viceprimer ministro ruso, Sergei Naryshkin.

"Esperamos que expertos de los tres países... comiencen a trabajar el 15 de septiembre", explicó Naryshkin tras su reunión con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en Bakú, la capital de la república, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

En su opinión, estas conversaciones serán un paso clave para llegar a un acuerdo en cuanto a la utilización conjunta de este radar dentro de un sistema de defensa antimisiles así como para resolver los desacuerdos existentes entre Moscú y Washington sobre esta cuestión.

Los desencuentros entre los dos países se deben a los planes de Estados Unidos de instalar un sistema de defensa en Polonia y República Checa para prevenir un posible ataque desde Irán. Sin embargo, Rusia considera que el plan es una amenaza contra su seguridad.

Por ello, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al Gobierno estadounidense la utilización del radar de Gabala como una alternativa a sus planes en Europa. El contrato entre Rusia y Azerbaiyán sobre esta base expira en 2012, pero podría ser ampliado.