EEUU sanciona al gobernador del banco central iraní y a un banco iraquí que financiaba a Hezbolá

Bandera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Publicado 15/05/2018 18:58:51CET

WASHINGTON, 15 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aprobado este martes sanciones contra el gobernador del banco central iraní, Valiolá Seif, y al Banco Islámico Al Bilad, una entidad iraquí acusada de transferir millones de Irán al partido-milicia libanés Hezbolá.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha explicado que Seif transfirió millones de dólares en nombre de la Guardia Revolucionaria Iraní a través del Banco Al Bilad "para enriquecer y apoyar los objetivos del violento y radical Hezbolá".

"Es lamentable pero no sorprendente que el cargo iraní más alto del sector bancario conspire con la Guardia Revolucianaria para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbolá y socava cualquier credibilidad que pudiera reclamar para proteger la integridad d ela institución como gobernador de banco central", ha apuntado Mnuchin en un comunicado.

Además, han sido incluidos en la lista de sancionados el subdirector del departamento internacional del banco central iraní, Alí Tarzali, y el presidente del Banco Islámico Al Bilad, Aras Habib.

Las sanciones contra Seif y Tarzali no afectan por el momento a las transacciones bancarias. Las sanciones contra el banco central iraní reinstauradas tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán serán efectivas a partir del 7 de agosto.

Contador