EEUU.- El Senado estadounidense reanuda el debate sobre la reforma migratoria al no haber acuerdo

Actualizado 26/06/2007 22:34:59 CET

WASHINGTON, 26 Jun. (EP/AP) -

El Senado estadounidense aprobó hoy por 64 votos contra 35 la reanudación del debate sobre la reforma de la ley de inmigración al no haberse producido acuerdo entre las fuerzas políticas.

El presidente del país, George W. Bush, había declarado que el proyecto "ofrece al Congreso una oportunidad como ninguna para actuar", y se mostró optimista de que será aprobado esta semana.

El proyecto, sin embargo, encara duros obstáculos, ya que algunos legisladores republicanos se oponen fuertemente y hay miembros de ambos partidos que están intentando introducir modificaciones.

A pesar de todo, la votación de hoy no es concluyente, ya que el próximo jueves se llevará a cabo otra en la que, al igual que la de hoy, necesita los apoyos de 60 senadores. A principios de este mes, una votación no vinculante reveló que sólo 45 legisladores apoyan la reforma y que sólo siete de ellos son republicanos.

Asimismo, el Senado comenzará a votar esta tarde aproximadamente dos decenas de enmiendas de la propuesta de reforma migratoria que podrían debilitar aún más el apoyo de los miembros de la cámara o, por el contrario, fomentar la aparición de nuevos apoyos.