EEUU suspende la emisión de visados para los culpables de las violaciones de los DDHH en Nicaragua

Manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 20:56

WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha suspendido este jueves la emisión de visados para los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos provocadas por la represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, las peores que ha sufrido en sus quince años de mandato.

"El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha decidido hoy imponer restricciones de visado a los individuos responsables de los abusos de los Derechos Humanos y de socavar la democracia en Nicaragua", ha dicho la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

Entre los destinatarios de esta medida hay miembros de la Policía y del Gobierno, así como algunos de sus familiares, por "dirigir o supervisar la violencia contra quienes ejercen sus derechos a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión y, por tanto, socavan la democracia en Nicaragua".

"No identificaremos públicamente a estos individuos debido a las leyes sobre confidencialidad pero estamos enviando el claro mensaje de que los violadores de los Derechos Humanos y quienes socavan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos", ha recalcado Nauert.

La portavoz del Departamento de Estado ha enfatizado asimismo que estas medidas se dirigen contra personas concretas, "no contra el pueblo de Nicaragua", y ha avanzado que en función de cómo evolucione la situación en la nación centroamericana, dará "pasos adicionales".

Además, ha aprovechado para reiterar el llamamiento de la Administración de Donald Trump "al fin de la violencia" y su apoyo a "las negociaciones pacíficas" como única solución posible.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 18 de abril con la reforma de la seguridad social como detonante pero escalaron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Ortega ha propuesto un diálogo nacional que se ha suspendido varias veces por la persistente violencia.

Desde entonces, más de cien personas han muerto, cientos han resultado heridas y cerca de mil han sido detenidas, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reclama una investigación internacional de la violencia en Nicaragua.

Leer más acerca de: