EEUU tacha de "broma" la propuesta rusa de evacuar a los civiles de Ghuta Oriental por corredores humanitarios

Vista panorámica de Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 01/03/2018 23:19:35CET

WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha calificado de "broma" la propuesta formulada por Rusia para crear corredores humanitarios que permitan evacuar a la población civil de Ghuta Oriental, un suburbio de la zona rural de Damasco controlado por los rebeldes sirios que está siendo objeto de una ofensiva sin cuartel del Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados.

"La idea que Rusia ha llamado corredores humanitarios --quiero ser clara en esto-- es una broma", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la rueda de prensa diaria celebrada este jueves.

Nauert ha asegurado que los habitantes de Ghuta Oriental tienen miedo a usar estos corredores humanitarios porque podrían ser reclutados por las tropas 'assadistas', detenidos o incluso asesinados.

La situación humanitaria es tan extrema en este enclave opositor que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado una resolución en la que declara una tregua de 30 días con fines humanitarios.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, realizó su propia propuesta, que contempla un alto el fuego diario de cinco horas y la creación de corredores humanitarios.

La tregua no se ha respetado y solo se ha evacuado a un pequeño número de civiles, según el Kremlin. Así las cosas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará este viernes un debate "urgente" sobre Ghuta Oriental.