Protestas en Burundi
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:54

NUEVA YORK, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha expresado este jueves su "preocupación" por la posibilidad de que el ultimátum que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha dado a los opositores para que entreguen las armas multiplique la violencia.

"Estados Unidos está alarmado por la escalada de violencia en Burundi y por la peligrosa e irresponsable retórica por parte del Gobierno, las milicias leales, las fuerzas antigubernamentales y los elementos criminales", ha dicho la embajadora en la ONU, Samantha Power.

"Expresamos nuestra gran preocupación por que los cinco días de ultimátum dados por el presidente contribuyan a propagar la violencia con el inicio del fin de semana", ha alertado la representante norteamericana en un comunicado.

Nkurunziza dio el lunes su "último aviso" para que todos los ciudadanos entreguen a las autoridades las armas que posean ilegalmente. "Aquellos que no lo hagan serán considerados criminales y procesados conforme a la Ley Antiterrorista", dijo en un mensaje a la nación.

En cambio, --explicó el dirigente africano-- quienes acudan voluntariamente a las fuerzas de seguridad para entregar armas ilegales "serán entrenados en una educación patriótica" y después podrán volver con sus familias.

Burundi sufre una crisis política desde el 13 de mayo, cuando un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado tras semanas de protestas callejeras contra los planes de Nkurunziza de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Los militares no lo consiguieron y Nkurunziza consiguió mantenerse en el cargo en las elecciones del pasado verano pero desde entonces Buyumbura --bastión opositor-- es escenario de constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Además, se han producido asesinatos selectivos tanto de miembros del Gobierno como de la oposición que hacen temer a la comunidad internacional que Burundi vuelva a caer en una guerra civil de carácter sectario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el pasado viernes cortar la ayuda al desarrollo destinada a Burundi hasta que vuelva "el imperio de la ley y el pluralismo político" que requiere la legislación norteamericana para entregar estos fondos.

Más noticias

Leer más acerca de: