Los egipcios votan en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias

Elecciones En Egipto
REUTERS
Actualizado 05/12/2011 14:31:38 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los egipcios están llamados nuevamente este lunes a las urnas en un tercio del país para elegir a sus representantes en el Parlamento después de que muchos de los candidatos no lograran imponerse en la primera vuelta de las parlamentarias celebradas el lunes y el martes pasado.

Desde las 8:00 horas, los ciudadanos están acudiendo a las urnas en 27 circunscripciones de nueve de las 27 provincias del país, entre las que figuran El Cairo, Alejandría, Port Said y Luxor, entre otras, informa el diario 'Al Ahram'.

En total, 104 candidatos se disputan los 52 escaños todavía en liza en esta fase. De ellos, 48 proceden del Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes; 36 del partido salafista Al Nour; catorce del Bloque Egipcio, una coalición de partidos liberales; uno al partido liberal Wafd y uno del NDP, y cuatro independientes.

En la primera vuelta de esta fase, en la que las formaciones más votadas fueron el PLJ y Al Nour, solo cuatro candidatos consiguieron hacerse directamente con su escaño, dos de ellos candidatos del PJD y otros dos independientes.

Según los datos oficiales, la participación en la primera vuelta la semana pasada fue del 62 por ciento, pero hoy, según Reuters, la concurrencia a los colegios electorales parece ser menor, sobre todo en las grandes ciudades como El Cairo, Alejandría y Port Said.

El complejo sistema egipcio distribuye dos tercios de los 498 escaños de la Cámara Baja de forma proporcional a listas de partido, mientras que el resto se distribuye entre candidatos individuales, que deben obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta para evitar ir a una segunda.

Según los resultados de la semana pasada, el PLJ obtuvo el 36,6 por ciento de los votos, Al Nour el 24,4 y el Bloque Egipcio el 13,4 por ciento.