Egipto celebrará en 2019 sus primeras elecciones locales en una década

Simpatizantes de Abdelfatá al Sisi en El Cairo
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Publicado 04/04/2018 17:20:15CET

EL CAIRO, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Egipto prevé celebrar sus primeras elecciones locales en una década en la primera mitad de 2019, una vez que el Parlamento haya aprobado la nueva ley de la administración municipal, ha anunciado este miércoles un portavoz parlamentario, Salá Hassabalá.

El país norteafricano carece de consejos locales desde junio de 2011, a raíz de una sentencia que ordenó su disolución tras las revueltas que llevaron al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak. Estas administraciones están ahora en manos de autoridades designadas por el Gobierno, sin ningún tipo de supervisión.

El primer ministro, Sherif Ismail, anunció en marzo de 2016 que las elecciones se celebrarían en el primer semestre de 2017, pero finalmente no cumplió dicha promesa y ahora se ha ofrecido un nuevo plazo. "Las elecciones locales tendrán lugar durante la primera mitad de 2019", ha dicho Hassabalá, según la agencia de noticias oficial MENA.

"La Cámara de Representantes tiene previsto aprobar la ley durante el actual periodo legislativo", ha añadido el portavoz, en relación a la reforma en base a la cual se repartirán los nuevos consejos locales.

Los últimos comicios, celebrados en 2008, fueron vencidos ampliamente por los defensores del régimen de Mubarak y los próximos, salvo sorpresas, consolidarán a los aliados del actual presidente, Abdelfatá al Sisi, que ha sido reelegido como jefe de Estado con más de un 97 por ciento de los votos.