Egipto concederá la ciudadanía a cambio de 330.000 euros

Bandera de Egipto
Reuters - Archivo
Publicado 16/07/2018 18:58:18CET

EL CAIRO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento egipcio ha aprobado este lunes una ley por la que los extranjeros que depositen al menos 7 millones de libras egipcias (334.000 euros) en una cuenta del Tesoro para después renunciar a esta cantidad cinco años después.

Las leyes egipcias prohíben a un ciudadano extranjero poseer tierras agrícolas en al península del Sinaí, pero no hay ninguna otra restricción importante a la inversión extranjera en el país árabe.

Egipto intenta impulsar su economía y recuperar la inversión extranjera perdida durante la crisis política iniciada en 2011 y ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12.000 millones de dólares a cambio de reformas que comenzaron a aplicarse a finales de 2016.

"El ministro del Interior otorgará la ciudadanía egipcia a cualquier extranjero que haya residido en Egipto durante al menos cinco años consecutivos antes de solicitar la naturalización", explica la nueva norma. "Tras la aprobación de esta solicitud de naturalización, el valor del depósito será transferido al tesoro público", añade.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento, el general Kamal Amer, ha explicado que la nueva norma complementa la ley de inversiones recientemente aprobada que concede incentivos a los extranjeros que inviertan en Egipto.

Amer ha indicado que quienes logren así la nacionalidad no tendrán derechos políticos hasta cinco años después y deberán esperar diez años para poder ser candidatos en unas elecciones u ocupar un cargo público. Las esposas e hijos de quien obtenga así la nacionalidad no podrán tenerla también a menos que residan en el país.