Egipto despliega policías en las estaciones del Metro de El Cairo ante las protestas por el aumento de los precios

Metro de El Cairo (Egipto)
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Publicado 14/05/2018 3:05:36CET

EL CAIRO, 14 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto han desplegado este domingo policías en las estaciones del Metro de El Cairo, la capital del país, un día después de que más de una veintena de personas fueran detenidas en el marco de unas inusuales protestas contra el aumento de los precios de las tarifas.

Las fuerzas de seguridad han confirmado los arrestos, que se habrían producido en "limitadas y esporádicas protestas" en las estaciones de metro en un intento por lograr la reversión de los precios. La mayoría han sido puestos en libertad, mientras que al menos tres de los detenidos continúan bajo custodia policial y están siendo investigados, tal y como han explicado los agentes.

Fuentes judiciales, por su parte, han señalado que la Fiscalía de Helwan ha ordenado la detención de siete hombres y tres mujeres durante cuatro días por presunta asociación ilegal en una estación de metro del sur de la capital y desorden público.

Los diez detenidos podrían enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión si los fiscales presentan cargos contra ellos y son hallados culpables, según ha informado la abogada Fatma Serag, de la Asociación de Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, según sus siglas en inglés).

Las protestas en Egipto han ido a menos desde el derrocamiento en 2013 de Mohamed Mursi. Ese mismo año, la junta militar que propinó el golpe de estado prohibió cualquier tipo de manifestación que ocurriera sin el beneplácito del Ministerio del Interior.

El Gobierno ha asegurado que el aumento de las tarifas es necesario para mantener el servicio y costear las nuevas instalaciones que están en proceso de construcción. Más de 3 millones de personas utilizan el metro cada día en la ciudad egipcia. Desde el viernes, el precio de los billetes ha ascendido significativamente llegando a triplicar su valor.

"El incremento generará unos 46,8 millones de euros en beneficios", ha aseverado el ministro de Transporte Hesham Arafat, que ha insistido en que sin dicha subida "el metro no puede seguir adelante". Según la agencia de noticias MENA, la compañía ha acumulado pérdidas de 28 millones de euros.

Contador