Egipto evacuará 10.000 viviendas de la frontera con la Franja de Gaza

Publicado 06/06/2015 15:09:32CET

JERUSALÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército egipcio tiene intención de evacuar unas 10.000 viviendas que se encuentran dentro de la nueva zona de contención establecida por las autoridades egipcias a lo largo de la frontera con el enclave palestino de la Franja de Gaza. La nueva zona tendrá una distancia de 5 kilómetros desde la frontera y estará protegida por un canal lleno de agua.

Según han informado fuentes militares egipcias citadas por la agencia de noticias palestina Maan, el objetivo es iniciar la evacuación para el 20 de julio, cuando termina el Ramadán. El Cairo busca evitar así la utilización de los túneles subterráneos excavados bajo la frontera para el contrabando hacia el enclave. Israel y Egipto impusieron un estricto bloqueo sobre Gaza tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas.

Miles de personas han sido ya obligadas a marcharse desde que comenzó este año con el argumento de su supuesto apoyo a los grupos armados islamistas que operan en la región egipcia del Sinaí. Entre las zonas afectadas están los barrios de Safa, Imán Alí o Al Ahrash de la ciudad de Rafá.

Hasta abril, han sido demolidas 1.110 casas en la parte egipcia, lo que ha obligado a más de 1.000 familias a huir del lugar. Tanto el lado egipcio como el palestino de la frontera están densamente poblados, ya que la ciudad de Rafá se extendía originalmente a ambos lados de la frontera.

El Cairo acusa al grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, de apoyar a los gruos islamistas que actúan contra las fuerzas de seguridad.