Un experto afirma que el Sistema Mundial de Socorro fracasó "estrepitosamente" en el naufragio del ferry

 

Un experto afirma que el Sistema Mundial de Socorro fracasó "estrepitosamente" en el naufragio del ferry

Actualizado 06/02/2006 12:09:01 CET

Asegura que hubo tiempo suficiente para lanzar el SOS pero denuncia que los buques no mantienen la escucha permanente de los mensajes

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos "ha vuelto a fracasar estrepitosamente" en la tragedia del ferry 'Salam Bocaccion 98' que naufragó el pasado viernes en aguas del Mar Rojo con más de 1.400 personas a bordo, según informó a Europa Press un experto en servicios readioelectrónicos de la Marina Mercante, quien instó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a revisar el funcionamiento de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).

Según Antón Salgado Clavo, oficial radioelectrónico de la Marina Mercante y ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, el naufragio "evidencia la falta de implementación del sistema GMDSS", el cual "ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra".

"La relación de buques y tripulaciones desaparecidas sin dejar rastro en éstos últimos años es una muestra clara de que algo está fallando y de que es prioritario arbitrar o articular medidas correctoras urgentes, para finalizar con este drama que afecta a vidas y bienes", prosiguió el gallego Antón Salgado, miembro de la Comisión de Investigación del accidente del 'Prestige' y quien en 1998 creó un equipo de marinos mercantes y de pesca especializados en investigar los accidentes marítimos.

Mientras se especulan sobre las causas del accidente y se habla de sus consecuencias, "nadie explica si pudieron atenuarse, es decir, rescatar más náufragos", indicó. "Informaciones procedentes de los supervivientes confirman que el buque tardó en hundirse tres horas", concretamente desde que se produjo el incendio en la sala de máquinas hasta que se hundió. En ese caso, surge la pregunta de "cómo es posible que no se emitiera un SOS a través de la GMDSS".

"Al parecer, se emitió un Mayday que fue recibido por un buque en las cercanías, el Santa Katherina", un mensaje que, "se supone", fue emitido en el Canal 16 de VHF", reconocido internacionalmente para las llamadas de socorro, urgencia, seguridad y enlace. No obstante, "de lo que no hay constancia es de la retransmisión del preceptivo Mayday Relay --transmisión de un mensaje de socorro por parte de una estación que no está en peligro-- por parte del buque Santa Katherina", prosiguió.

"Faltan muchos datos por ser contrastados, pero las primeras informaciones denotan, de forma alarmante, el problema de siempre: los buques no mantienen la escucha continua de obligado cumplimiento del Canal 16 de VHF", denunció Salgado.

Según el experto, "hubo tiempo suficiente desde el buque siniestrado para alertar por Llamada Selectiva Digital a todos los buques en el mar y estaciones costeras". "Caso de haberse realizado esta emisión, el tiempo de respuesta en mar y tierra hubiera sido inmediato", destacó.

El Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento de la OMI reconoció en 2003 "la falta de fiabilidad del Sistema", según Salgado. Aparte, la Armada de Chile alertó en noviembre de 2004 de "las dificultades, tanto técnicas como operacionales", en la implementación del GMDSS.

INEFICACIA DE LOS CERTIFICADOS

Asimismo, Salgado llamó la atención sobre "la ineficacia" a la hora de conceder los Certificados de Operador en el Mar. "La evaluación de la competencia de los usuarios titulares de Certificados de Operador General o Restringido del GMDSS del buque siniestrado y de los buques en las cercanías, demuestra que su formación y eficiencia ha sido absolutamente nula, y lo que es peor, ha provocado retrasos en la búsqueda y rescate de náufragos y en la activación de los medios de salvamento desde tierra", precisó.

Al respecto, la Unión Nacional de Marina, Aviación y Transporte Marítimo británica (NUMAST) informó recientemente de que "un gran número de oficiales de cubierta nombrados responsables de comunicaciones son incapaces de llevar a cabo operaciones de emergencia básicas que utilizan el Sistema GMDSS".

"Técnicos de todo el mundo, venimos denunciando los fallos de los Subsistemas y Métodos del GMDSS", afirmó. Pese a ello, "la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar el Sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999".

"La Organización Marítima Internacional, ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas (más del 90 por ciento), la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad deasistencia técnica en los puertos", afirmó el experto.

Aparte, "la descoordinación entre países es total y nos alarma la falta de vigilancia, intrepretación y sanción sobre los responsables de actuaciones que atentan contra la filosofía de acuerdos internacionales", añadió.

El ferry se hundió el pasado viernes en el Mar Rojo cuando se dirigía desde Arabia Saudí al puerto egipcio de Safaga con más de 1.400 pasajeros y tripulantes a bordo. Hasta el momento sólo se ha rescatado a 401 supervivientes. La mayoría de los pasajeros eran egipcios de bajos ingresos que volvían de trabajar en Arabia Saudí. Los parientes de los pasajeros denuncian que la empresa no les ha informado sobre quiénes se han ahogado y quiénes han sobrevivido.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies