Egipto levanta la prohibición de viajar a los estadounidenses imputados en el caso de las ONG

Actualizado 29/02/2012 22:25:55 CET

EL CAIRO, 29 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han decidido levantar la prohibición para viajar dictada sobre los ciudadanos estadounidenses imputados en el caso de las ONG, en el marco del cual se investiga a varias organizaciones acusadas, entre otros delitos, de recibir fondos de forma ilegal, según han asegurado este miércoles fuentes judiciales.

"El ayudante del fiscal general, tras una petición de los jueces de instrucción, ha dictado una orden por la que levanta la prohibición", ha explicado una de las fuentes consultada por Reuters y que ha aclarado que la medida no supone la retirada de los cargos.

El caso implica a 43 trabajadores de diversas ONG, entre ellos 16 estadounidenses. Parte de estos activistas norteamericanos pudo abandonar el país y otros han buscado refugiado en la Embajada de Estados Unidos en el Cairo.

El Gobierno de Estados Unidos había amenazado con revisar sus relaciones con El Cairo y recortar su ayuda militar --de 1.300 millones de dólares al año-- por este proceso, en el que se investiga a las organizaciones por supuestamente recibir fondos desde el exterior de forma ilegal, implicarse en actividades políticas al margen de sus cometidos y no obtener los permisos necesarios.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había hablado sobre este asunto poco antes de que trascendiese la decisión judicial y, durante una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, se había mostrado confiada en que las dos partes resolverían el caso "en un futuro muy cercano".