Egipto ordena prisión preventiva contra un antiguo embajador y varios líderes opositores por criticar a Al Sisi

Publicado 25/08/2018 6:44:18CET

EL CAIRO, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía general de Egipto ha ordenado este viernes la prisión preventiva durante 15 días pendiente de la investigación para un antiguo diplomático y varios líderes opositores detenidos por criticar al presidente de Egipto, Abdul Fatá Al Sisi, según ha publicado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

Massoum Marzouk, un antiguo embajador, fue arrestado este jueves junto a otros dos líderes opositores. Marzouk había hecho un llamamiento muy recientemente para que se celebrase un referéndum en Egipto, una muestra pública de críticas hacia el presidente nada común en el régimen egipcio.

Los otros dos hombres detenidos son Raed Salama, un miembro veterano del opositor Partido Dignidad al que Marzouk solía pertenecer, y el académico Yahya Kazaz, que recientemente pidió la salida de Al Sisi a través de su página en la red social Facebook, escribiendo "la resistencia es la solución".

Tanto Marzouk como el resto de detenidos tendrán que hacer frente a cargos que incluyen adhesión a un grupo terrorista y haber recibido fondos de una organización terrorista, ha alegado la agencia.

Las autoridades egipcias han encarcelados a cientos de opositores al Gobierno de Al Sisi en los últimos años, incluyendo a supuestos terroristas islamistas y activistas religiosos. El Ejecutivo ha declarado que sus acciones están dirigidas a terroristas y saboteadores que tienen como objetivo acabar con el Estado del bienestar.

Al Sisi, un antiguo general del Ejército, se convirtió en el presidente de Egipto tras expulsar del Gobierno al islamista Mohamed Mursi, con motivo de unas multitudinarias protestas en su contra. Mursi fue el primer jefe de Estado elegido libremente en elecciones democráticas tras la primavera árabe.

Contador