Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 6:25

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha sugerido este martes en una reunión con su homólogo etíope, Workneh Gebeyehu, que el Banco Mundial actúe como parte imparcial en el comité técnico que estudia el impacto de la construcción de la Gran Presa del Renacimiento por parte de las autoridades de Etiopía.

Shukri ha defendido que el organismo internacional cuenta con una experiencia que podría facilitar un acuerdo en el comité tripartito --integrado poe Egipto, Etiopía y Sudán--, tal y como ha desvelado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid.

El encuentro ha sido celebrado en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para intentar poner fin al estancamiento en los trabajos del comité, creado ante las preocupaciones de El Cairo por el impacto de la presa en el Nilo sobre los países ubicados río abajo.

En este sentido, Shukri ha reiterado la importancia del agua del Nilo para el país, recalcado que "las promesas y las buenas intenciones no son suficientes", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las negociaciones entre los tres países llegaron a un punto muerto en noviembre en torno a cómo llevar a cabo los estudios técnicos sobre el impacto del proyecto etíope. Sudán y Etiopía han dicho que Egipto rechaza las enmiendas propuestas al informe de impacto ambiental.

El proyecto, valorado en 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.368 millones de euros), se convertirá en la presa más grande del continente y producirá 6.000 megavatios de electricidad para la región.

Etiopía ha defendido en numerosas ocasiones su derecho a construir la presa ante las críticas de Egipto, que la considera como una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, ha defendido que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Adís Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Más noticias

Leer más acerca de: