Seis organizaciones de DDHH demandan al jefe del Ejército por las pruebas de virginidad

Actualizado 18/07/2011 0:16:16 CET

EL CAIRO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis organizaciones de Derechos Humanos han anunciado este domingo que han presentado una demanda contra el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed Husein Tantawi, por las pruebas de virginidad a las que fueron sometidas las manifestantes detenidas durante la revuelta popular contra Hosni Mubarak.

Las organizaciones han presentado la demanda ante el Tribunal Supremo Administrativo contra Tantawi y otros altos mandos del aparato de seguridad y exigen el cese inmediato de las pruebas de virginidad que, según han reconocido las autoridades, han realizado el Ejército y la Policía, ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm' en su edición digital.

El propio Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la dimisión de Mubarak, el pasado 11 de febrero, reconoció en un encuentro con una delegación de la organización Amnistía Internacional que durante las protestas de marzo se realizaron pruebas de virginidad, pero que éstas eran para proteger a las detenidas.

Las afectadas fueron las detenidas durante el desalojo de la emblemática plaza Tahrir, ocupada por los manifestantes que demandaban la dimisión de Mubarak.

Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos han explicado que han presentado la demanda porque las manifestantes siguen teniendo miedo de ser sometidas a pruebas de virginidad rutinarias.

"Las pruebas de virginidad no son solo una violación de la persona, sino también una discriminación flagrante contra las mujeres perpetrada por quienes gobiernan el país", denuncian los grupos demandantes.

Entre los firmantes están el Centro Jurídico Hisham Mubarak, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, el Centro Nadim para la Rehabilitación de la Violencia o la Asociación Nazra de Estudios Feministas.