Ejecutivos de PetroVietnam piden perdón al Partido Comunista en su alegato final en el juicio por corrupción

Dinh La Thang, exdirectivo de PetroVietnam, en un proceso de corrupción
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/01/2018 13:15:26CET

HANÓI, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Ejecutivos de la compañía estatal PetroVietnam han pedido perdón al Partido Comunista vietnamita por las pérdidas económicas causadas con su gestión, en el alegato final en el juicio en su contra por el que está considerado como el mayor proceso por corrupción que ha tenido el país en los últimos años.

El juicio contra los 22 exempleados y altos cargos de PetroVietnam, que terminará el lunes, forma parte de una campaña del Gobierno contra la corrupción y la mala gestión, una iniciativa que los críticos con el Ejecutivo han dicho que tiene motivos políticos y que persigue a personas del entorno del ex primer ministro Nguyen Tan Dung.

La campaña contra la corrupción se intensificó en 2017 después de que Dung perdiera su puesto en el marco de una pugna con el secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong.

Entre los acusados figuran Dinh La Thang, un ex alto cargo de la ejecutiva del Partido Comunista vietnamita y expresidente de PetroVietnam, y Trinh Xuan Thanh, expresidente de PetroVietnam Construcción y de quien Alemania dice que fue secuestrado cuando se encontraba en un parque de Berlín.

Dinh La Thang, el más alto líder político vietnamita que ha sido juzgado en las últimas décadas, ha pedido perdón al Partido Comunista y ha dicho que sigue siendo "absolutamente leal" a la formación política, según informa el diario 'VNExpress'.

Thang, que afronta una pena de hasta quince años de prisión por negligencia deliberada, ha recordado las palabras del secretario general del Partido Comunista vietnamita, quien en su día abogó por corregir los errores de los altos cargos gubernamentales en lugar de "golpearles hasta morir". "Confío en el liderazgo del partido y en la justicia y la objetividad del juicio", ha afirmado.

En su alegato final, Trinh Xuan Thanh ha pedido al Tribunal Popular de Hanói que traslade sus disculpas al secretario general del Partido Comunista. Thanh podría ser condenado a cadena perpetua por cargos de negligencia y malversación de fondos.

"Los abogados han dicho claramente que las pruebas son confusas y conflictivas", ha afirmado Thanh, en referencia a las acusaciones en su contra, según el diario 'Phap Luat'. Alemania sostiene que Thanh iba a solicitar asilo pero que fue secuestrado por personal vietnamita en agosto y fue llevado a la fuerza a su país.

El Gobierno alemán expulsó a dos diplomáticos por el incidente pero el Ejecutivo vietnamita ha negado cualquier irregularidad y ha dicho que Thanh regresó por propia voluntad y fue arrestado por la Policía vietnamita.

En su alegato final, Thanh ha agradecido a las autoridades de la prisión que le ayudaran a recuperar el peso que perdió en los primeros días de su arresto. En otro caso distinto relacionado con la campaña del Gobierno contra el fraude y la mala gestión, el magnate huido Phan Van Anh Vu, de 42 años, fue arrestado en Hanói en enero tras haber sido deportado desde Singapur. Vu, que pretendía llegar hasta Alemania, contó a sus abogados que trabajaba para la Inteligencia vietnamita.