El Ejército birmano libera a más de un centenar de niños soldado de sus filas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:03

RANGÚN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército de Birmania ha liberado de sus filas a 109 niños soldado, lo que supone el mayor gesto de este tipo realizado hasta el momento por la institución castrense, que se ha comprometido a erradicar el reclutamiento de menores de edad, ha informado Naciones Unidas.

Durante años, Birmania se ha situado entre los países que cuentan con más niños soldado, tanto en las filas del bando gubernamental como en las de los rebeldes. Durante 49 años, este país asiático fue gobernado por militares y la comunidad internacional condenó sus abusos en materia de Derechos Humanos, incluido el reclutamiento de niños soldado.

El director de UNICEF en Birmania, Bertrand Bainvel, ha asegurado que las Fuerzas Armadas quiere profesionalizarse y que la presencia de niños en sus filas puede impedir que otros países les ayuden en este proceso.

El actual Gobierno reformista, formado en 2011, ha estado colaborando con Naciones Unidas para liberar a todos los niños soldado de las Fuerzas Armadas birmanas. Desde junio de 2012, las Fuerzas Armadas han liberado a 472 niños, incluidos los de este jueves.

"Hay un compromiso del Tatmadaw para erradicar esta práctica de sus filas", ha explicado Bainvel, utilizando el nombre tradicional del Ejército birmano.

Bainvel ha afirmado que el reclutamiento todavía continúa aunque ha decrecido y que los reclutas más jóvenes proceden de familias pobres que buscan los ingresos que les puede proporcionar el trabajo de su hijo en la institución castrense. "Es un tema grande y no hay manera de asegurarse cuántos hay", explicado Bainvel.

Naciones Unidas ha explicado que siete fuerzas guerrilleras de etnias minoritarias, que han luchado o siguen luchando en el Gobierno, todavía siguen empleando a niños soldado.

Leer más acerca de: