El Ejército de Camerún mata a 41 milicianos de Boko Haram cerca de la frontera con Nigeria

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 14:18

YAUNDÉ, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército de Camerún ha matado a al menos 41 milicianos islamistas al repeler una ola de ataques en su frontera con Nigeria durante este fin de semana, según ha informado este lunes el Gobierno de este país africano.

Los asaltos coordinados contra cinco localidades marcan un cambio en las tácticas hasta ahora utilizadas por los combatientes de Boko Haram, que se habían centrado en ataques rápidos contra determinados puntos, según ha indicado el ministro de Información camerunés, Issa Tchiroma.

La campaña de Boko Haram para imponer un califato islámico se ha extendido desde el noreste de Nigeria a Camerún, lo que ha hecho aumentar el temor a que una región como la del Sahel ya de por sí inestable se vuelva aún más insegura.

Camerún ha enviado miles de militares a su región del Extremo Norte para combatir a los milicianos y ha anunciado que el domingo lanzó los primeros ataques aéreos contra sus posiciones.

"Unidades del grupo Boko Haram han atacado Makari, Amchide, Limani y Achigachia en un cambio de estrategia que consiste en distraer a las tropas camerunesas en diferentes frentes, haciéndolas más vulnerables por la movilidad y la imprevisibilidad de sus ataques", ha señalado Tchiroma.

Al menos 34 milicianos han muerto después de que el Ejército camerunés atacara una base empleada por milicianos en Chogori y otros siete y un soldado han muerto cerca de la localidad de Waza.

Los islamistas han ocupado temporalmente una base del Ejército en Achigachia después de un intenso combate pero se han retirado tras los ataques aéreos, según ha contado el portavoz del Ejército camerunés, el teniente coronel Didier Badjeck, en declaraciones a Reuters por teléfono.

El coronel ha asegurado que los milicianos de Boko Haram se han replegado hasta Nigeria. Tanto el ministro Tchiroma como el coronel Badjeck han asegurado que es demasiado pronto para dar más detalles sobre el número de bajas sufridas en los ataques.

Boko Haram ha matado a más de 40 militares y ha reclutado a cientos de jóvenes durante sus incursiones en la región de Extremo Norte este año.

Leer más acerca de: