El Ejército congoleño lanza una ofensiva contra los rebeldes ugandeses del este del país

Soldados de Congo
REUTERS / JIRO OSE
Publicado 13/01/2018 21:13:08CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército congoleño ha lanzado este sábado una ofensiva en la ciudad de Beni, en el este del país, contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado islamista al que se le atribuye un ataque contra los 'cascos azules' en el que murieron 15 miembros de la fuerza de paz de la ONU el mes pasado.

La operación se enmarca en una iniciativa conjunta de República Democrática del Congo y Uganda contra las ADF tras el ataque sufrido por una base dirigida por 'cascos azules' tanzanos en el que murieron además cinco militares congoleños y resultaron heridos otros 53 osldados.

"Desde esta mañana hay en marcha una ofensiva general contra el fenómeno de las ADF", ha explicado en rueda de prensa el oficial responsable de la provincia de Kivu del Norte, el general Marcel Mbangu. "Para nosotros es la ofensiva definitiva. Vamos a combatirlos hasta el final, hasta que nuestro territorio sea seguro", ha añadido.

Vecinos de la zona han informado de que han podido escuchar disparos y explosiones en Beni a lo largo de la jornada de este sábado, resultado probablemente de la ofensiva militar.

Varios grupos armados controlan partes del este de República Democrática del Congo pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace más de un año.