Edificio dañado en Marawi
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 6:35

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Filipinas ha informado este jueves de que existe una "gran posibilidad" de que el ciudadano malasio Mahmud bin Ahmad, presunto patrocinador del grupo Maute, haya fallecido en el marco de varios enfrentamiento registrados en la ciudad de Marawi, donde murieron al menos 20 rebeldes.

El coronel Romeo Brawner, vicecomandante de operaciones del Ejército filipino en Marawi, ha señalado que es necesario abrir una investigación al respecto a pesar de que todo apunta a que Bin Ahmad se encuentra entre los fallecidos.

Bin Ahmad, exprofesor universitario, habría suministrado unos 30 millones de pesos filipinos para armas y munición al grupo, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, quien ha estado protegiendo al líder del grupo insurgente Abú Sayyaf.

Asimismo, las fuerzas de seguridad filipinas consideran que las acciones del malasio habrían sido fundamentales para la toma de Marawi, que se ha extendido durante unos cinco meses, según la emisora ABS-CBN.

El portavoz del Ejército Restituto Padilla ha señalado que 13 terroristas murieron en un asalto el miércoles, mientras que otros siete perecieron en el marco de un enfrentamiento a primera hora de este jueves.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Eduardo Ano, ha asegurado esta semana que la liberación de la ciudad de Marawi será una realidad en "cuestión de días", tras ser supuestamente abatidos el líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, y Omar Maute, uno de los líderes principales del grupo Maute.

Leer más acerca de: