El Ejército Electrónico sirio ataca las páginas web de medios occidentales

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:09

LONDRES/TORONTO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Las páginas web de medios británicos y estadounidenses, así como la unidad canadiense de Walmart, han sido víctimas este jueves de un supuesto ciberataque del Ejército Electrónico Sirio, un colectivo de piratas electrónicos que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad.

Entre los medios 'hackeados' se encuentran los diarios británicos 'Daily Telegraph', 'The Independent' y 'Evening Standard'. La 'Canadian Broadcasting Corporation' y el estadounidense 'New York Daily News' también han asegurado haber sido víctimas del ciberataque.

Los usuarios que intentaban acceder a estos sitios web hallaron un mensaje que decía: "Has sido 'hackeados' por el Ejército Electrónico Sirio" y fueron redirigidos al logo del grupo, un águila con una bandera siria y un mensaje en árabe.

El Ejército Electrónico Sirio ha publicado un mensaje en Twitter en referencia a la festividad que celebra Estados Unidos este jueves, el Día de Acción de Gracias: "¡Feliz Día de Acción de Gracias, espero que no nos echen de menos! A la prensa: por favor, no finjan que el Estado Islámico son civiles", firmado por el grupo.

Walmart Canada ha informado de que algunos de sus clientes han recibido un mensaje inusual, pero que no hay sistemas dañados ni han quedado expuestos datos personales de los consumidores. Por su parte, la cadena de televisión pública canadiense CBC también ha negado que los ciberpiratas hayan accedido a sus sistemas o servidores.

Una cuenta de Twitter afiliada al grupo sirio ha publicado una imagen en la que muestra que ha accedido a la cuenta GoDaddy de gigya.com, una compañía que ayuda a las empresas a identificar a los que visitan sus sitios web.

Entre los clientes de Gigya están las ligas deportivas profesionales de la NFL, la NBA y la NHL, y medios como CBC, CBS, NBC, Forbes, CNN, Al Jazeera y Fox. Gigya ha asegurado que la ruptura de su registro de dominio ha llevado a la redirección del tráfico de su web, pero el problema ha sido arreglado.