El Ejército de Filipinas cree que el líder de Abú Sayyaf podría haber huido de Marawi

Fotografía del líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon
MARCONI NAVALES / REUTERS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 6:49

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de asuntos públicos del Ejército de Filipinas, Edgard Arévalo, ha asegurado este lunes que tienen razones para creer que el líder del grupo insurgente Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, designado por el grupo yihadista Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático, ya no se encuentra en la ciudad de Marawi, donde se registran enfrentamientos desde hace más de un mes.

Hapilon, uno de los organizadores del asalto a la ciudad, fue visto en una serie de imágenes y grabaciones acompañado de varios presuntos miembros del grupo Maute, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, en una reunión en la que aparentemente organizaron el ataque la ciudad.

Arévalo ha señalado a la filial filipina de la cadena CNN que el Ejército tiene información "que muestra o dice que Isnilon Hapilon ha abandonado a su gente".

"Esto indica de algún modo que su defensa o su liderazgo y su comando y control están colapsando, gracias a la intensa presión de las fuerzas de nuestro Gobierno", ha explicado.

Marawi, con más de 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder a Hapilon, a quien el Ejército tenía previsto detener el 23 de mayo después de recibir información de que se encontraba en la ciudad.

Arévalo ha señalado que la información de la salida del líder de Abú Sayyaf de Marawi ha sido ratificada por sus propias fuentes --sin mencionar cuáles son-- en el terreno y por los datos de algunos de los rescatados de la ciudad, "muchos de los cuales no han podido decir si han visto últimamente a Hapilon".

"Esto nos indica que ya ha abandonado a su pueblo", ha indicado. Entretanto, el portavoz de la primera división de infantería del Ejército, Jo-Ar Herrera, ha asegurado también este lunes que están estudiando la posibilidad de que Hapilon haya escapado, detallando que ha habido "problemas" en la comunicación interna, disciplina y perspectiva ideológica de los miembros de Maute.

Desde que comenzaron los combates en Marawi, hace ya varias semanas, 290 terroristas, 70 militares y 27 civiles han muerto y unas 250.000 personas han tenido que abandonar la ciudad para escapar de la violencia, de acuerdo con el último balance oficial.

El presidente, Rodrigo Duterte, dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.

Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.