El Ejército iraquí espera que Mosul sea liberada en el plazo máximo de un mes

Actualizado 09/03/2017 12:12:11 CET

SULAIMANIYA/MOSUL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas especiales antiterroristas de Irak, el general Talib Shaghati, estima que la ciudad de Mosul, el bastión en Siria de Estado Islámico, acabará por completo en manos de las fuerzas iraquíes en el plazo máximo de un mes, una vez caiga el último gran reducto yihadista del oeste de la ciudad, donde 750.000 personas están prácticamente secuestradas por los terroristas.

"A pesar de los duros enfrentamientos, seguimos adelante, con persistencia, para terminar con la batalla en el oeste de Mosul en el plazo de un mes", ha declarado el general iraquí durante una confererencia en Sulamaniya.

En el oeste de la ciudad queda un contigente de yihadistas atrincherado ante la abrumadora superioridad numérica de las tropas iraquíes.

Sin embargo, sus tácticas despiadadas -- caracterizadas por el uso de escudos humanos y coches bomba -- les han permitido mantener sus posiciones más tiempo del esperado, teniendo en cuenta que el plazo de victoria inicial era de tres a seis meses, y que la batalla comenzó en octubre.