Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 16:04

BAGDAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes están a punto de alcanzar el complejo de sedes de gobierno en el centro de la ciudad de Mosul, su siguiente objetivo de la batalla que comenzó a finales de octubre en el gran reducto de Estado Islámico en Irak, según han informado fuentes militares.

El complejo, que alberga la sede del Consejo Provincial y los edificios de la Gobernación de la provincia de Nínive, quedará posiblemente mañana bajo el control total de los militares, según ha informado el portavoz y coronel del Ejército de Irak Abdel Amir al Mohamadawi.

Abanderando la ofensiva se encuentran las llamadas unidades de respuesta inmediata del Ministerio del Interior iraquí, que se encuentran "muy cerca del complejo", en palabras del portavoz.

El Ejército se dirige así a las zonas más densamente pobladas de la ciudad, donde todavía permanecen atrapadas más de 750.000 personas que Estado Islámico podría estar empleando como escudos humanos.

Si culmina con éxito la ofensiva sobre el centro, las tropas iraquíes podrían iniciar un asalto sobre el oeste a través de múltiples frentes después de que en los últimos tres días hayan afianzado sus posiciones en varios barrios al sur del reducto occidental yihadista.

Mientras tanto comienza a aumentar significativamente el número de personas que han conseguido escapar del oeste de la ciudad con destino, principalmente, al campo de refugiados de Sewdinan, en el Kurdistán, que desde el pasado viernes ha acogido a más de 6.000 personas entre ellas ancianos, mujeres y niños.

Más noticias

Leer más acerca de: