Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 17:02

BAGDAD, 19 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Irak ha asegurado este jueves que ha retomado la ciudad de Rutba, hasta ahora en manos del Estado Islámico, tras una operación lanzada esta semana con el objetivo de cortar las vías de suministro que el grupo terrorista usa para conectarse con sus fuerzas en Siria.

El Mando de Operaciones Militares Conjuntas ha declarado en un comunicado que el distrito de Rutba ha sido "completamente liberado", sin aportar más detalles sobre la ofensiva.

El Ejército ha logrado expulsar a los yihadistas de la mayor parte de los territorios que conquistaron a lo largo de 2014, pero el grupo terrorista aún controla grandes áreas de terreno y ciudades clave como la de Mosul. Las autoridades iraquíes han asegurado que están planeando una ofensiva para recuperar el control de esta importante urbe iraquí.

Además de por su cercanía a Siria, la ciudad de Rutba era importante para el Estado Islámico porque la estaba usando como plataforma para lanzar ataques a zonas localizadas al norte y este de la ciudad.

Las fuerzas antiterroristas han logrado entrar en la ciudad con el apoyo de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El general Hadi Razij, al mando de la Policía de Anbar, ha asegurado que los comandos de élite han atacado por el sur, mientras que la Policía, milicianos tribales y el Ejército iraquí han presionado por el norte. "Hemos logrado liberar Rutba tras eliminar a terroristas suicidas y neutralizar coches bomba", ha declarado.

Razij también ha asegurado que el Ejército ha llegado a la base Korean Village, una antigua base estadounidense situada a 40 kilómetros de la frontera, y que han continuando despejando la autopista internacional.

Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, Steve Warren, ha asegurado que cree que el Estado Islámico aún mantiene algunos milicianos en la zona de Rutba. Además ha añadido que la resistencia mostrada en la ciudad ha sido "de moderada a suave" ya que muchos terroristas abandonaron la zona antes de que empezaran los combates porque vieron aproximarse a las tropas iraquíes.

Más noticias