El Ejército iraquí ha tomado ya el 30 por ciento del oeste de Mosul

Actualizado 12/03/2017 15:30:30 CET

MOSUL, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí y las milicias aliadas han conseguido tomar ya el 30 por ciento del oeste de Mosul, el último reducto de Estado Islámico en lo que hasta octubre del año pasado era su gran bastión intacto en Irak, según las estimaciones el Servicio Iraquí Antiterrorista.

Fuerzas de la Policía Federal y unidades de Respuesta Rápida se encuentran ya en el barrio de Al Tab tras entrar esta semana en la Ciudad Vieja. La operación se complicará a partir de ahora por los estrechos callejones del barrio, que impedirán el paso de vehículos armados.

Las fuerzas de seguridad iraquíes superan ampliamente en número y armamento a las milicias y han conseguido evacuar sanas y salvas a 150.000 personas esta última semana, pero todavía quedan 600.000 personas atrapadas en las zonas bajo control de los yihadistas, que siguen recurriendo al uso de coches bomba, morteros, francotiradores, y terroristas suicida.

Por otro lado, las fuerzas especiales han entrado ya en los barrio de Al Yadida y Al Aghawat, según ha informado el general Maan al Saadi, quien ha indicado que "el enemigo ha perdido su poder de combate y su moral está debilitada.