El sistema antimisiles israelí se activó por fuego de ametralladora, no por misiles de Gaza

Cúpula de Hierro de Israel
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Actualizado 26/03/2018 2:05:23 CET

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército israelí ha informado este domingo de que el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro se ha activado por error a causa de disparos de arma automática y no por proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza, como habían informado en un primer momento fuentes militares.

Ese fuego de arma automática habría activado igualmente las alarmas en varios puntos de la zona: en los consejos regionales de Hof Ashkelon y Shaar HaNegev y en la ciudad de Sderot.

"Se han detectado varios avisos en el sur de Israel por el disparo inusual de fuego de ametralladora. No se ha producido el lanzamiento de cohetes. El Ejército está investigando lo sucedido para discernir qué llevo a la activación del sistema de defensa Cúpula de Hierro", han indicado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Abu Ubaida, portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha insistido en que no se ha producido ningún tipo de lanzamiento hacia Israel.

Los disparos habrían sido realizados en el marco de las maniobras que protagoniza el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, en la Franja de Gaza. Los ejercicios comenzaron en la mañana del domingo y terminarán en la mañana de este lunes.

Un portavoz militar ha informado de que se investigará el incidente para evitar que se repita en el futuro. Varios vídeos grabados por vecinos muestran el lanzamiento de los misiles de intercepción del sistema Cúpula de Hierro.

Asimismo, medios locales han indicado que los residentes han recibido numerosos avisos a través de los teléfonos móviles después de que comenzaran a sonar las alarmas a lo largo de la frontera.

Las autoridades israelíes han asegurado que se encuentran alerta ante las maniobras de Hamás en la Franja de Gaza, donde se han registrado explosiones y lanzamientos de cohetes hacia el mar.

"El enemigo tiene la responsabilidad de cualquier tipo de aumento de la tensión que se produzca y no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante las agresiones", ha señalado en un comunicado Ubaida.

Las fuerzas israelíes, por su parte, han afirmado que Hamás será responsable de "cualquier tipo de terror que surja de la Franja de Gaza".