El Ejército de Malí toma una base usada por grupos yihadistas en el centro del país

Publicado 12/03/2018 13:22:20CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí se ha hecho con una base usada por el grupo yihadista Frente de Liberación de Macina en la localidad de Hamadun Kufa, situada en la región de Mopti (centro), según han informado este lunes fuentes oficiales.

Las Fuerzas Armadas lanzaron el 8 de marzo su ofensiva en la zona, usada por el grupo para llevar a cabo ataques en los alrededores y como centro de entrenamiento y fabricación de artefactos explosivos artesanales.

Las operaciones se habían saldado con la muerte y la detención de un número indeterminado de yihadistas, así como con la destrucción de armas y explosivos, según ha recogido el portal local de noticias Malijet.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.