El Ejército mata a 21 pastores armados en el centro de Nigeria

Soldados nigerianos en un control
REUTERS / GEORGE ESIRI - Archivo
Publicado 20/08/2018 20:00:41CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha informado este lunes de la muerte de 21 pastores armados en los estados de Benue y Nasarawa, en el centro de Nigeria, escenario de frecuentes enfrentamientos entre los pastores nómadas fulanis --mayoritariamente musulmanes-- y los agricultores --mayoritariamente cristianos--. Además hay 60 detenidos.

Un responsable militar, el general Adeyemi Yekini, ha explicado que los 21 pastores fallecidos es el resultado de varias semanas de operaciones en las que además ha muerto un militar y dos más resultaron heridos, según recoge el diario nigeriano 'Punch' en su edición digital. Hasta 15 de los pastores y el soldado murieron en un enfrentamiento ocurrido el pasado sábado.

"Avistamos un grupo de unos 20 pastores armados en motocicletas desplazándose hacia Nasarawa. Quince de los pastores fueron neutralizados con fuego de cohetes del (helicóptero) Mi-35 y los demás huyeron con heridas de distinta consideración", ha apuntado Yekini.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte y centro del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores de etnia fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.