El Ejército de Nigeria enviará tropas al centro del país tras los enfrentamientos entre campesinos y pastores

Soldados de Nigeria
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 4:42

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este miércoles que enviará tropas a varios estados situados en el centro del país tras los enfrentamientos de las últimas semanas entre campesinos y pastores, que han dejado decenas de muertos.

El mayor general David Ahmadu ha afirmado que el despliegue se iniciará el 15 de febrero, agregando que la operación recibirá el nombre de Ejercicio Ayem Akpatuma, según ha informado el diario local 'Pulse'.

Ahmadu, que ha agregado que las operaciones continuarán hasta el 31 de marzo, tendrán lugar en los estados de Benur, Kaduna, Kogi, Nasarawa, Níger y Taraba.

Asimismo, ha dicho que "se hará énfasis en las redadas, operaciones de búsqueda y antisecuestro, puestos de control y exhibición de fuerza, así como actividades humanitarias".

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, achacó en enero los enfrentamientos entre pastores fulani --mayoritariamente musulmanes-- y agricultores cristianos a la disputa por la tierra debido al aumento de la población en el país.

En su comunicado, el mandatario condenó los ataques y expresó sus condolencias a las víctimas, afirmando que "estos conflictos se deben generalmente a los cambios demográficos en Nigeria".

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

"El crecimiento urbano y el desarrollo han reducido las tierras para agricultura y pastoreo", manifestó, recalcando que le preocupan "todos y cada uno de estos conflictos" en el país.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani y los agricultores han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Más noticias

Leer más acerca de: