El Ejército paquistaní cavará 480 kilómetros de trincheras para contener incursiones terroristas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:39

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Fronterizo ha comenzado a cavar una zanja de aproximadamente 480 kilómetros de longitud en Baluchistán, provincia del oeste de Pakistán y limítrofe con Afganistán, para contener posibles incursiones terroristas.

Centenares de soldados pertenecientes a las milicias de Zhob, a los Exploradores de Qila Saifulá, a las milicias de Naushki, a los Fusileros de Taftan, a los Exploradores de Makran y a los Fusileros de Dalbandin, participan en las excavaciones, en las que se están utilizando al menos 70 excavadoras, volquetes y otra maquinaria pesada.

Ya se han cavado 235 kilómetros de zanja y se espera que la trinchera esté finalizada para el próximo 30 de octubre. Las trincheras miden 2,5 metros de profundidad y 3 metros de ancho. Una zanja preexistente de 111 kilómetros de largo también ha sido reacondicionada, limpiada y reparada por los militares.

"Queremos bloquear la incursión de terroristas y traficantes en Pakistán y las trincheras nos ayudarán a controlar la situación en la frontera con Afganistán", ha asegurado el comandante de los Exploradores Qila Saifullá, el coronel Faheem Babar, en declaraciones a la publicación pakistaní 'The Express Tribune'.

Según ha asegurado el Cuerpo Fronterizo, no hay una "ruta frecuente" que utilicen los terroristas y contrabandistas a lo largo de los 1.270 kilómetros de frontera con Afganistán para acceder a Pakistán. Los terroristas a menudo utilizan rutas que incluyen terrenos montañosos, por ser menos frecuentes, para entrar en el país.

"Cuelan fácilmente bienes en Pakistán sin pagar las tasas e impuestos pertinentes", ha dicho una fuente militar. Normalmente los bienes que se introducen en el país son drogas, armas y munición.

Según las autoridades, durante las últimas semanas, alrededor de 60 o 70 terroristas han intentado entrar en Pakistán desde Afganistán con la intención de atentar en el país pero el Cuerpo Fronterizo frustró su entrada. "Hubo un fuerte tiroteo en el que murió un soldado del Cuerpo Fronterizo y dos terroristas", ha dicho el portavoz del Cuerpo Fronterizo.

Leer más acerca de: