El Ejército de RDC asegura haber matado a 20 miembros del M23 desde finales de enero

Actualizado 02/03/2017 6:37:02 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este miércoles haber matado a 20 miembros del antiguo M23 en enfrentamientos en el país desde el 27 de enero.

El comandante de la 3ª Zona de Defensa de RDC, Leon Mushale, ha indicado que los militares han capturado a otros 25 rebeldes --15 ruandeses y diez congoleños--, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Mushale ha detallado que las operaciones han tenido lugar "en dos esferas", una entre los montes Mikeno y Karisimbi, y otra en el monte Sabinyo, en la frontera con Uganda.

Asimismo, ha recalcado que la amenaza "sigue vigente", agregando que los milicianos han huido hacia Uganda y Ruanda. "Los dos países vecinos han confirmado que se encuentran allí", ha dicho.

"Reclamamos que se esté vigilante, porque un enemigo en fuga no es un enemigo neutralizado. Es un enemigo que aún puede organizarse para volver", ha remachado.

El M23 fue la milicia más poderosa del país hasta 2013, cuando fue derrotada por el Ejército congoleño con ayuda de las fuerzas de Naciones Unidas. Sus combatientes huyeron Uganda y Ruanda, donde han aguardado a que el Gobierno cumpla su promesa de repatriarlos; promesa incumplida que ha enervado a los rebeldes.