El Ejército y los rebeldes del M23 se enfrentan cerca de Goma por primera vez en casi seis meses

Actualizado 20/05/2013 16:17:36 CET

KINSHASA, 20 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) se ha enfrentado este lunes con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en las cercanías de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este). De momento no se ha informado de víctimas por estos enfrentamientos, los primeros entre ambos bandos en casi seis meses.

Los combates han comenzado a primeras horas de la mañana, después de que el M23 --un grupo dominado sobre todo por miembros de la comunidad tutsi-- atacara posiciones del Ejército situadas a diez kilómetros de Goma, según ha declarado un portavoz militar a Reuters. El M23 había ocupado Goma entre finales de noviembre y principios de diciembre a pesar de la presencia de miles de soldados de la misión de la ONU (MONUSCO).

"Los combates se han llevado a cabo con armamento pesado y continúan, aunque con menor intensidad", ha declarado un alto mando militar, el coronel Olivier Hamuli. "Hemos mandado refuerzos de refresco, porque debemos defender Goma a toda costa", ha añadido.

El portavoz del M23, Amani Kabasha, ha precisado que inicialmente se había enfrentado a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde hutu ruandés radicado en el este de la RDC, antes de sufrir un ataque de artillería del Ejército.

"No somos responsables de ese bombardeo, pero lo que hemos visto no nos gusta, no es bueno que (el presidente congoleño Joseph) Kabila haya enviado refuerzos. Debería calmarse"", ha declarado Kabasha said.

Los combates se han producido meses después del comienzo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el M23, actualmente estancadas, y en pleno repliegue de las tropas tanzanas pertenecientes a la recién creada brigada especial de ONU encargada de combatir a los grupos armados del este de la RDC, incluido el M23. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tiene previsto trasladarse esta semana a Goma acompañado del presidente del Banco Mundial.